LA RUTA DE LOS CASTROS


2014
LA CULTURA CASTREÑA


Diodoro[1] designa celtíberos a todos los habitantes de la meseta, es coincidente con la afirmación de Plinio “la Celtiberia llega hasta el Atlántico”. Estas fuentes son tardías, y se puede interpretar como una expansión de los pueblos celtibéricos del extremo oriental de la Meseta sobre otros grupos indoeuropeos que habitaban el resto de la región."

Diodoro les llama Keltoí y Heródoto[2] es el primero en nombrarlos, Estrabón[3] relata sobre los keltái rondando el cabo Nerión, que habían llegado hasta allí en compañía de unos turduli[4] y que eran parientes de otros keltoí que vivían junto al Anas. Según algunos autores estos céltici, también llamados céltigos o célticus, habían salido de la región oriental de la Meseta en dirección a Lusitania. Camino hacia Galicia se fundieron con otros céltici que vivían dispersos en la región galaica que abarcaba toda la zona comprendida al norte del Duero y al oeste de la línea que forman el Sella en Asturias y el Esla en León.



[1] Diodoro Sículo o de Sicilia (Διόδωρος Σικελιώτης) historiador griego del siglo I a. C.
[2] Heródoto de Halicarnaso (Ἡρόδοτος Ἁλικαρνᾱσσεύς) historiador y geógrafo griego ( 484-425 a. C.)
[3] Estrabón (Στράβων- 64 o 63 a. C. – 19 o 24 d. C.) geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía.
[4]Túrdulos viejos y túrdulos oppidanos (Turduli Veteres y Turduli Oppidani) grupo de pueblos prerromanos de la península ibérica, situado en la costa central del actual Portugal, entre el Tagus (río Tajo) y el Durius (río Duero). Con escasas referencias, limitadas únicamente a los pasajes de Plinio y Pomponio Mela.  Testimonios epigráficos en la Vila de Nova de Gaia, fechados con posterioridad al V.dC.




CASTROS DE BAROÑA - GALICIA




Estas migraciones producen en su contacto con los pueblos de origen indoeuropeo una nueva cultura. Se trata de la llamada Cultura Castreña, que se desarrolla durante la edad de hierro, aunque sus orígenes aparecen en la del bronce. Un cultura de la que no hay duda sobre los elementos célticos que la conforman, pero que presenta rasgos y costumbres que no encajan del todo con la cultura céltica y que se pueden atribuir a formas de cultura primitiva de carácter ligur[1] o lirio.  



[1] Ligures del griego, Λίγυες, en latín Ligures─Liguses) pueblo protohistórico de Europa. Habitaban el sudeste francés y el noroeste italiano. Con probabilidad enraizado en la cultura del neolítico del Mediterráneo occidental, pudiéndose tratar de un pueblo preindoeuropeo de una oleada anterior a los celtas.





El castro consta de un recinto amurallado en piedra, de forma oval o redonda, que cobija en su interior un conjunto de chozas dispuestas de forma desordenada, con paredes de tapial (tierra seca con maderas), será en fases tardías que se construyen paredes de piedra, y techo de paja.

Los castros podían albergar una docena de chozas en su interior. Solían situarse en lugares inaccesibles,  sobre colinas o  montes de relativa altura, aprovechando las defensas naturales como los terraplenes.  
Abundancia de ellos dispuestos en las zonas de Galicia  y norte de Portugal, así como en las montañas leonesas y la zona occidental de Asturias.




CASTROS DE COAÑA - ASTURIAS




 ASTURES

Conjunto de pueblos o tribus que habitaban las tierras que más tarde los romanos convirtieron en “Conventus[1] Jurídico de Asturia”, dentro de la provincia de Gallaecia.

Aunque los límites del Conventus no parecen ser muy precisos, Adolf Schulten[2] afirma: "A Occidente de los Cántabros y de los Vacceos, con quienes también lindan por el Sur, se encuentran los Astures ocupando gran parte de Asturias, León y Norte de la provincia de Zamora.



[1]Conventus del latín: asamblea o reunión, se designaba a las reuniones conjuntas de romanos e indígenas, que aconsejaban al gobernador en la administración de justicia. Estas reuniones se realizaban en diversas localidades, que por ello se llamaban conventus o conventus iuridici. El gobernador provincial o legado realizaba sus funciones jurídicas itinerantes anuales en cada una de las sedes de estos conventus.

[2]Adolf Schulten (1870 - 1960) arqueólogo, historiador y filólogo alemán, célebre por su dedicación a España y sus investigaciones sobre Tartessos.



 PRÓXIMA RUTA - JULIO - AGOSTO 2015